Contact Us     Maps & Directions     About Us
Find a Provider
Your Medical Home
Find a Facility
Plan Your Visit
Find a Provider
Giving
Mother Frances Hospital
Heart Hospital
Neuroscience Institute
Orthopedics and Sports Medicine
Información de la salud de búsqueda    Pruebas del virus de la hepatitis C

Pruebas del virus de la hepatitis C

Generalidades de la prueba

La prueba del virus de la hepatitis C (HCV, por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que detecta material genético ( ácido ribonucleico o ARN ) del virus que causa la hepatitis o las proteínas ( anticuerpos ) que produce el cuerpo contra el HCV. Estas proteínas estarán presentes en la sangre si tiene una infección por hepatitis C o si la ha tenido en el pasado. Es importante identificar el tipo de virus de la hepatitis que está causando la infección para evitar su propagación y para elegir el tratamiento adecuado.

El HCV se transmite a través de la sangre infectada.

  • Las pruebas de anticuerpos anti-HCV detectan los anticuerpos contra el HCV en la sangre, lo que indica que ha ocurrido una infección por HCV. Esta prueba no puede distinguir entre una infección aguda o una a largo plazo (crónica). El inmunoensayo enzimático (EIA, por sus siglas en inglés) puede ser la primera prueba que le hagan para detectar anticuerpos anti-HCV.
  • La prueba RIBA de HCV es otra prueba que detecta anticuerpos contra el HCV. Esta prueba puede indicar si un resultado positivo fue causado por una infección por HCV real o si el resultado fue un positivo falso . Esta prueba se puede hacer para corroborar un resultado positivo de la prueba EIA.
  • La prueba de material genético (ARN) del HCV utiliza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para identificar una infección por hepatitis C activa. El ARN se encuentra en la sangre de una persona en un lapso de 2 semanas después de la exposición al virus. Se puede hacer la prueba de ARN del HCV para corroborar un resultado positivo en una prueba de anticuerpos contra el HCV, para medir el nivel de virus en la sangre (llamado carga viral) o para mostrar lo bien que está respondiendo al tratamiento una persona con el HCV.
    • A menudo, la prueba cuantitativa de HCV (también llamada carga viral) se utiliza antes y durante el tratamiento para saber cuánto tiempo de tratamiento es necesario y para comprobar lo bien que está funcionando el tratamiento.
    • La genotipificación viral del HCV se utiliza para determinar qué genotipo del HCV está presente. El HCV tiene 6 genotipos, y algunos son más fáciles de tratar que otros.

No hay una vacuna disponible que pueda prevenir la hepatitis C.

Por qué se hace

La prueba del virus de la hepatitis C se hace para:

  • Averiguar si una infección por hepatitis C es la causa de las pruebas anormales de la actividad hepática.
  • Detectar el virus en personas (como médicos, dentistas y enfermeras) que tengan una mayor probabilidad de contraer o contagiar la infección por hepatitis C.
  • Detectar el virus en posibles donantes de sangre y de órganos para evitar la propagación de la hepatitis C.
  • Detectar el virus en personas nacidas entre 1945 y 1965. Las personas en este grupo de edad tienen más probabilidades de tener hepatitis C y no saberlo. 1, 2
  • Identificar el tipo de virus de la hepatitis C que está causando la infección.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de realizarse esta prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Hará presión en el sitio de la aguja y, luego, le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de que se le haga un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

La prueba del virus de la hepatitis C (HCV) es un análisis de sangre que detecta material genético ( ácido ribonucleico o ARN ) del virus de la hepatitis C o las proteínas ( anticuerpos ) que produce el cuerpo contra el HCV.

Los resultados de las pruebas del virus de la hepatitis C que no muestran infección se llaman negativos. Esto significa que no se detectaron anticuerpos contra el HCV ni material genético del HCV. Por lo general, los resultados están disponibles entre 5 y 7 días.

Pruebas del virus de la hepatitis C
Normal (negativa):

No se encontraron anticuerpos contra la hepatitis C.

No se encontró material genético (ARN) de hepatitis C.

Anormal (positiva):

Se encontraron anticuerpos contra la hepatitis C. Se necesita una prueba para detectar el ARN del HCV para determinar si la infección es actual u ocurrió en el pasado. Si se encontró ARN del HCV, el genotipado puede determinar qué cepa del HCV está causando la infección.

Se detectó el ARN de la hepatitis C. Este resultado significa que hay una infección actual por el virus de la hepatitis C.

Qué afecta esta prueba

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de anticuerpos contra el HCV. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal que pueda estar relacionado con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Es posible que tengan que volver a examinar sus resultados si usted está tomando algunas hierbas, suplementos u otros productos de medicina alternativa.

Para pensar

  • No hay una vacuna para prevenir infecciones por el virus de la hepatitis C.
  • L?os anticuerpos contra la hepatitis pueden tardar semanas en desarrollarse, por lo que sus resultados pueden ser negativos a pesar de estar en las primeras etapas de una infección ( negativos falsos ).
  • A todos los órganos y la sangre donados se les hacen pruebas de la hepatitis C antes de ser utilizados.
  • Se suelen hacer otros exámenes que muestran el nivel de funcionamiento del hígado si el médico considera que usted podría tener hepatitis C. Estos pueden incluir análisis de sangre para medir los niveles de bilirrubina, de fosfatasa alcalina, de alanina aminotransferasa y de aspartato aminotransferasa.
  • Muchos estados requieren que se informen al departamento de salud local algunos tipos de infecciones por hepatitis. El departamento de salud puede emitir una advertencia a otras personas que pueden haber sido infectadas con el virus de la hepatitis, como las personas que están en contacto cercano con alguien que tiene hepatitis C.
  • Existe un kit de prueba para el hogar para detectar la hepatitis C (HCV). El kit contiene un instrumento afilado (lanceta) que se utiliza para extraer una muestra pequeña de sangre de la yema del dedo. La muestra de sangre se coloca en una hoja de papel de recolección y se envía en un sobre prepagado a un laboratorio para que la analicen. Los resultados están listos en 10 días. Se le da un número de identificación para utilizarlo cuando llame a un número gratuito para obtener los resultados confidenciales. Si los resultados de la prueba son positivos, es importante que haga una cita con su médico para confirmar los resultados de la prueba, establecer la magnitud del daño al hígado y determinar si la terapia antiviral es una opción.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Smith BD, et al. (2012). Recommendations for the identification of chronic hepatitis C virus infection among persons born during 1945–1965. MMWR, 61(RR-4): 1–32. Available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr6104a1.htm.
  2. U.S. Preventive Services Task Force (2013). Screening for Hepatitis C Virus Infection in Adults: Recommendation Statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspshepc.htm.

Otras obras consultadas

  • Centers for Disease Control and Prevention (2003). Guidelines for laboratory testing and result reporting of antibody to hepatitis C virus. MMWR, 52(RR-03): 1–16. Available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5203a1.htm.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.
  • Scott JD, Gretch DR (2007). Molecular diagnostics of hepatitis C virus infection: A systematic review. JAMA, 297(7): 724–732.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
W. Thomas London, MD - Hepatología
Última revisión 16 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.