Contact Us     Maps & Directions     About Us
Find a Provider
Your Medical Home
Find a Facility
Plan Your Visit
Find a Provider
Giving
Mother Frances Hospital
Heart Hospital
Neuroscience Institute
Orthopedics and Sports Medicine
Información de la salud de búsqueda    Cómo organizar su historia clínica

Cómo organizar su historia clínica

Generalidades del tema

Es una buena idea guardar copias de su historia clínica.

Usted la necesitará si cambia de médicos, se muda, se enferma cuando está lejos de su hogar o si termina en una sala de urgencias. Si sucede alguna de estas cosas y usted tiene su historia clínica, es posible que obtenga tratamiento más rápidamente, y será más seguro.

Puede escribir un resumen corto de esta información y guardar una copia en su archivo y en su billetera o su cartera. También puede guardar esta información en un dispositivo de almacenamiento portátil para la computadora. Asegúrese de que alguien en quien usted confíe sepa dónde la guarda.

¿Cómo empezar?

Para empezar, llame al médico familiar para pedir su historia clínica, o espere hasta su próxima visita. Pregúntele a su médico si puede ayudarlo a crear una historia clínica personal. Su médico familiar también puede ayudarlo a encontrar otros lugares en donde pudiera tener historias clínicas, como en un hospital.

Usted tendrá que firmar un formulario de autorización. En realidad, es posible que tenga que firmar uno en cada institución donde solicite su historia clínica.

También es posible que le cobren por las copias de las historias y el tiempo necesario para hacer las copias. Y también pueden cobrarle por los costos de envío. Pregunte cuánto tiempo tardará en recibir sus copias.

Aquí le damos un consejo que podría ahorrarle tiempo y dinero: sea específico sobre la historia clínica que quiere. De otro modo, el hospital o el consultorio de su médico podría simplemente copiar cada uno de los documentos en su archivo, y cobrarle por todo. Un grupo de documentación más pequeño podría ser más barato y también más fácil de organizar.

Una vez que tenga su información, necesitará organizarla. Aquí tiene algunos consejos.

Use un cuaderno o sistema de archivo de documentos en papel.

Use una carpeta de 3 argollas o un cuaderno de espiral con divisores para cada miembro de la familia. Si tiene una libreta con bolsillos puede guardar en ellos los resultados de las pruebas y otros papeles relacionados con su salud.

Use su computadora

Use algún programa de computación con el que se sienta cómodo, o consiga un programa específico para historias clínicas personales.

Otra opción es almacenar sus historias clínicas en un lugar seguro de Internet. Su plan de salud u hospital pueden tener uno que puede usar gratis.

La American Health Information Management Association (AHIMA, por sus siglas en inglés) subvenciona un sitio web en donde puede buscar sistemas de historias clínicas personales en papel, en programas de computación y en Internet. Vaya a www.myphr.com.

¿Qué historias clínicas debería tener?

Sus historias clínicas deberían incluir:

Información de salud actual

La información de salud actual incluye:

  • Información que se requiere en una urgencia, como, por ejemplo, si tiene colocado un marcapasos o un stent , o si tiene problemas para oír o para ver.
  • Una lista de los problemas médicos a largo plazo (crónicos), como artritis, asma, diabetes o presión arterial alta.
  • Una lista de todos los medicamentos (¿Qué es un documento PDF ?) que está tomando. Incluya medicamentos recetados y de venta libre, suplementos dietéticos y herbarios, así como vitaminas y minerales. Para cada medicamento, anote el nombre del médico que lo recetó, la razón por la que lo está tomando, la cantidad que toma y cualquier instrucción especial que haya recibido.
  • Una lista de sus alergias, incluyendo sus alergias a medicamentos o alimentos .
Su historial de salud

Guarde documentación de:

  • Los problemas de salud importantes que haya tenido en el pasado, como neumonía o fracturas de huesos, o problemas de alcohol o drogas.
  • Un historial de los partos, si es mujer. Esto incluye cuántos niños, abortos espontáneos, partos por cesárea o abortos ha tenido.
  • Sus vacunas en la infancia y en la adultez.
  • Los resultados de exámenes y pruebas de laboratorio como de presión arterial, colesterol, vista y audición.
  • Cualquier resultado de pruebas de detección de cáncer como de pruebas de Papanicolaou , mamografías , colonoscopia y pruebas del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) .
  • Toda operación o vez que haya estado internado en el hospital.
  • Sus controles de la audición y de la vista.
  • Medicamentos que haya usado en el pasado.
Sus antecedentes familiares

Guarde la documentación de problemas de salud importantes en su familia, como enfermedad cardíaca, ataque cerebral, cáncer o diabetes. Para organizar su antecedentes familiares de salud, use este formulario (¿Qué es un documento PDF ?) o vaya al sitio web de retrato de salud familia del Director de Sanidad en www.hhs.gov/familyhistory.

¿Qué debería tener consigo?

Siempre lleve esto consigo:

  • Identificación, como una licencia de conducir
  • A quién se debe llamar en una urgencia
  • El nombre y número de teléfono de su médico de atención primaria
  • Su tarjeta de seguro médico
  • Su tarjeta de donante de órganos, si tiene una

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

U.S. Department of Health and Human Services: HealthIT.gov
200 Independence Avenue SW
729-D
Washington, DC 20201
Teléfono: (202) 690-7151
Fax: (202) 690-6079
Correo electrónico: onc.request@hhs.gov
Dirección del sitio web: www.healthit.gov
 

The Office of the National Coordinator for Health Information Technology (ONC) has tips about technology and health care on this HealthIT.gov website. You can find information about electronic health records, protecting your privacy and security, patient portals, and more.


Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Última revisión 13 agosto, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.