Contact Us     Maps & Directions     About Us
Find a Provider
Your Medical Home
Find a Facility
Plan Your Visit
Find a Provider
Giving
Mother Frances Hospital
Heart Hospital
Neuroscience Institute
Orthopedics and Sports Medicine
Información de la salud de búsqueda    Presión arterial

Presión arterial

La presión arterial es la fuerza de la sangre dentro de una arteria. Una lectura de la presión arterial mide la fuerza de la sangre contra las paredes de una arteria.

La presión arterial se mide frenando temporalmente el flujo de la sangre en una arteria, por lo general colocando un manguito alrededor de la parte superior del brazo y bombeando aire dentro del manguito. A medida que el aire sale del manguito, la sangre comienza a fluir nuevamente a través de la arteria. Cuando la sangre comienza a fluir, el sonido de la sangre fluyendo a través de la arteria puede escucharse mediante un estetoscopio colocado en la piel sobre la arteria del codo.

  • Las lecturas de la presión arterial consisten en un número superior y un número inferior (como 120 sobre 90 ó 120/90). Las lecturas de la presión arterial se miden en unidades llamadas milímetros de mercurio (mm Hg).
  • La lectura en el medidor cuando el flujo de sangre se oye por primera vez se llama presión sistólica. Es el primer número o el número superior de una lectura de la presión arterial. La presión sistólica es la presión de la sangre contra las paredes de la arteria cuando el corazón apenas ha terminado de contraerse o bombear.
  • La lectura en el medidor cuando el flujo de sangre ya no se oye es la presión diastólica. Es el segundo número o el número inferior de una lectura de la presión arterial. La presión diastólica es la presión de la sangre contra las paredes de la arteria entre latidos cardíacos, cuando el corazón está relajado y llenándose de sangre.
  • Por lo general, las lecturas de la presión arterial aumentan a medida que una persona envejece y con diversas afecciones médicas.

Última revisión: 5 abril, 2011

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Internal Medicine & Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiology

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.