Contact Us     Maps & Directions     About Us
Find a Provider
Your Medical Home
Find a Facility
Plan Your Visit
Find a Provider
Giving
Mother Frances Hospital
Heart Hospital
Neuroscience Institute
Orthopedics and Sports Medicine
Información de la salud de búsqueda    Aterosclerosis

Aterosclerosis

La aterosclerosis, a veces llamada "endurecimiento de las arterias", sucede cuando la grasa (colesterol) y el calcio se acumulan en el recubrimiento interno de las arterias y forman una sustancia llamada placa. Con el tiempo, la acumulación de grasa y calcio estrecha la arteria y obstruye el flujo de sangre que circula por ella.

  • Cuando la aterosclerosis afecta las arterias que suministran sangre al corazón, puede restringir el flujo de sangre que se dirige al músculo cardíaco y causar dolor cardíaco (angina), latidos cardíacos irregulares (arritmia) y otros problemas. Es posible que la placa abra de repente el recubrimiento de la arteria y produzca coágulos de sangre que pueden obstruir el flujo de sangre, lo que, a su vez, podría causar un ataque al corazón y dañar el músculo cardíaco. La aterosclerosis en las arterias del corazón (coronarias) se llama enfermedad de las arterias coronarias.
  • Cuando la aterosclerosis afecta las arterias que suministran sangre al cerebro, podría causar un accidente isquémico transitorio (AIT) o un ataque cerebral.
  • La aterosclerosis puede afectar las arterias en otras partes del cuerpo, como la pelvis y las piernas, y causar mala circulación, una curación más lenta de las lesiones en la piel y problemas de erección.

Una parte muy importante del tratamiento de la aterosclerosis y de la enfermedad de las arterias coronarias implica realizar cambios en el estilo de vida (como dejar de fumar) y tomar medicamentos para ayudar a reducir el colesterol alto, controlar la presión arterial alta y manejar otros factores que aumentan el riesgo de una persona de tener un ataque al corazón, un ataque cerebral y otras complicaciones.

Última revisión: 6 abril, 2012

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia & Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.