Contact Us     Maps & Directions     About Us
Find a Provider
Your Medical Home
Find a Facility
Plan Your Visit
Find a Provider
Giving
Mother Frances Hospital
Heart Hospital
Neuroscience Institute
Orthopedics and Sports Medicine
Información de la salud de búsqueda    Degeneración macular relacionada con la edad

Degeneración macular relacionada con la edad

Generalidades del tema

¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?

El ojo (corte transversal)

La degeneración macular relacionada con la edad (senil) es una enfermedad que causa borrosidad de la visión central . La visión borrosa se produce debido al daño de la mácula, una zona pequeña en la parte posterior del ojo . La mácula le ayuda a ver los detalles finos en las cosas donde se enfocan los ojos.

La degeneración macular hace que sea más difícil hacer cosas que requieren una visión central aguda, como leer, conducir y reconocer caras. No afecta la visión lateral, por lo cual no lleva a la ceguera absoluta.

Existen dos tipos de degeneración macular: húmeda y seca. La forma seca es, por mucho, el tipo más común. La forma húmeda es mucho menos común, pero sucede con más rapidez y es más grave.

Usted puede tener cualquiera de los dos tipos en solo un ojo, pero, con el tiempo, usted también puede tenerla en el otro ojo.

¿Qué causa la degeneración macular?

La degeneración macular es el resultado del daño en las células nerviosas de la mácula. El proceso que provoca este daño es diferente para cada tipo.

  • La forma seca es un proceso gradual. A medida que usted envejece, las células de la mácula comienzan a adelgazarse y a romperse, y se acumulan depósitos de desecho en la parte posterior del ojo. Con el tiempo, esto daña la mácula.
  • La forma húmeda se produce cuando crecen vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del ojo. Estos vasos sanguíneos se rompen con facilidad y pierden sangre y líquido debajo de la mácula. Esto puede dañar rápidamente la mácula y distorsionar su visión central.

Los expertos aún están estudiando las causas de ambas formas.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma de la degeneración macular es la visión central tenue o borrosa. Los objetos pueden parecer deformados o más pequeños de lo que realmente son. Usted puede tener un punto en blanco o ciego en el centro de su campo visual. A medida que empeora la enfermedad, puede tener problemas con actividades como leer y conducir.

Si usted tiene la forma seca, probablemente, su visión se vuelva borrosa lentamente. Usted puede tenerla por varios años antes de que afecte su capacidad para leer, conducir y llevar a cabo actividades cotidianas.

A menudo, el primer síntoma de la forma húmeda es que las líneas rectas se ven onduladas o curvas. En el caso de la forma húmeda, la pérdida de la visión se produce rápidamente y puede ser grave.

¿Cómo se diagnostica la degeneración macular?

Por lo general, un médico puede detectar la degeneración macular haciendo un examen de la vista regular y preguntando sobre sus antecedentes de salud. Usted puede hacerse algunas pruebas ópticas, incluyendo una oftalmoscopia. Este examen le permite a su médico observar dentro del ojo y buscar señales posibles de esta enfermedad, como drusas . Estas son depósitos de desechos de color blanco amarillento que se acumulan en la parte posterior del ojo.

¿Cómo se trata?

En este momento, no existe una cura para la degeneración macular. Pero los expertos están explorando muchos tratamientos nuevos que abrigan esperanzas para el futuro. Su médico puede mantenerlo actualizado respecto a cualquier cambio en el tratamiento que pudiera ayudarle.

Comer alimentos que contengan gran cantidad de vitaminas y minerales antioxidantes puede ayudar a retrasar la pérdida de la vista en algunas personas con degeneración macular moderada a severa. 1 Hable con su médico sobre si esto podría ayudarle.

Estos tratamientos pueden retrasar la pérdida de la vista de la forma húmeda de degeneración macular:

  • Inyecciones de medicamento en su ojo.
  • Cirugía con láser.
  • Terapia fotodinámica.

¿Cómo puede sobrellevar los problemas de la vista?

Existen muchas medidas que puede tomar en el hogar para aprovechar al máximo lo que le queda de la vista. Trate de usar ayudas como lupas, iluminación más brillante y libros con letra grande. Tener una buena red de apoyo también es importante.

Si necesita más ayuda, su médico puede remitirlo a un terapeuta ocupacional o especialista en rehabilitación. Estos profesionales pueden ayudarle a obtener las herramientas y la capacitación que usted necesita para enfrentar la visión reducida. Puede que los organismos locales también ofrezcan servicios para gente que tiene pérdida de la vista.

Puede ser atemorizante descubrir que tiene un problema de la vista que puede empeorar. Es normal tener una variedad de emociones. Pero si usted se siente muy triste o desesperanzado, hable con su médico.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés):

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Cómo vivir con AMD:

Herramientas de salud Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Problemas de la vista: Cómo vivir con mala vista

Causa

La pérdida de la vista por degeneración macular relacionada con la edad es causada por daño a las células nerviosas que detectan la luz en la mácula . Se desconoce la causa de este daño a las células nerviosas. Es posible que los genes y los antecedentes familiares de una persona desempeñen una función.

Síntomas

La degeneración macular asociada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) puede causar estos síntomas:

  • La visión central se vuelve tenue, borrosa o menos aguda.
  • Leer requiere más luz que en el pasado.
  • Le resulta más difícil ver las caras de las personas con nitidez.
  • Los objetos parecen deformados o más pequeños de lo que realmente son.
  • Se desarrolla un nuevo punto en blanco o ciego en el campo visual central.
  • Las líneas rectas comienzan a parecer onduladas o curvas. Este suele ser el primer síntoma de la AMD húmeda.
  • Usted tiene pérdida de la visión central que no desaparece o que empeora con el tiempo. La pérdida puede ser grave y rápida si usted tiene AMD húmeda.

Los síntomas de AMD húmeda y seca difieren en dos formas importantes:

  • La rapidez de los cambios en la vista
    • La AMD seca ocurre lentamente. Los cambios en la visión pueden ser tan graduales que usted ni los nota.
    • La AMD húmeda sucede repentinamente. Los síntomas tienden a aparecer repentinamente y empeoran rápidamente.
  • La gravedad de los cambios en la vista
    • Los síntomas de la AMD seca suelen ser leves al principio. Luego, los síntomas pueden ser más graves.
    • La AMD húmeda tiende a causar cambios más graves en la vista y pérdida de la vista.

Qué sucede

AMD seca

Con degeneración macular seca relacionada con la edad (AMD seca), las células y los vasos sanguíneos bajo la mácula empiezan a adelgazarse y romperse a medida que envejecen.

Cuando estas células y vasos sanguíneos dejan de funcionar, las células nerviosas en la mácula que detectan la luz no pueden funcionar tan bien como funcionaban antes. A medida que se rompe una cantidad cada vez mayor de células nerviosas en la mácula, la pérdida de la vista empeora muy lentamente.

Usted puede tener la enfermedad durante varios años antes de que afecte su capacidad de leer, de conducir y de realizar actividades cotidianas. Si usted tiene AMD únicamente en un ojo, es posible que no note cambios de menor importancia en la vista, debido a que su ojo no afectado compensa automáticamente los problemas de la vista que tiene el otro ojo.

Un pequeño porcentaje de personas que tienen AMD seca terminan padeciendo AMD húmeda.

AMD húmeda

La AMD húmeda comienza con el crecimiento de vasos sanguíneos anormales bajo la mácula. Estos vasos sanguíneos se rompen con facilidad. Pierden sangre y líquido y provocan la formación de tejido cicatricial, los cuales todos empujan contra la mácula. Cambian la forma de la mácula y hacen que esta envíe imágenes distorsionadas al cerebro. Las líneas rectas comienzan a parecer onduladas o curvas, y los objetos podrían parecer tener una forma extraña o ser más pequeños.

El tejido cicatricial también separa la mácula de las células de soporte normales que esta necesita para funcionar. Las células nerviosas en la mácula comienzan a morir, lo que causa una pérdida de la visión central.

Si no se trata, la cicatriz debajo de la mácula podría continuar creciendo y afectar a cada vez más células nerviosas de la mácula. La pérdida de la vista empeora a medida que más partes de la mácula quedan comprometidas. La mácula entera podría destruirse en este proceso, lo que da como resultado una pérdida total de la visión central.

A veces, el tratamiento puede demorar o prevenir una mayor pérdida de la visión, pero no puede revertir la pérdida de la vista que ya se haya producido.

Con AMD húmeda, la pérdida de vista puede ocurrir rápidamente, en cuestión de meses o incluso semanas. Esto puede hacer que sea difícil adaptarse a la pérdida de vista.

A pesar de que la AMD puede afectar la visión central, no provoca ceguera total. Y la mayoría de las personas mantienen una buena visión lateral.

Qué aumenta el riesgo

Las principales cosas que lo ponen en riesgo (factores de riesgo) para la degeneración macular relacionada con la edad (AMD) incluyen:

  • Ser mayor de 55. La edad es el mayor factor de riesgo de padecer AMD.
  • Antecedentes familiares de la enfermedad. Usted tiene muchas más probabilidades de tener AMD si un familiar cercano la tiene.
  • Raza. Las personas blancas parecen tener un riesgo más alto que las personas de raza negra o los hispanos.
  • Fumar. Las personas que fuman tienen alrededor de dos veces más probabilidades de presentar AMD que los no fumadores. El riesgo parece ser más alto para personas que han fumado mucho o que han fumado por mucho tiempo. 1

Otros factores de riesgo de desarrollar AMD pueden incluir: 1

  • Depósitos en la parte posterior del ojo, llamados drusas . Los ojos con depósitos de drusas grandes y suaves tienen un riesgo más alto de formar vasos sanguíneos anormales y AMD húmeda.
  • Una dieta alta en grasas saturadas y colesterol.
  • No obtener suficientes carotenoides, vitaminas antioxidantes y zinc en la dieta.

Cuándo llamar al médico

Llame de inmediato a su médico si:

  • Tiene una pérdida de la vista repentina y rápida.
  • De repente nota, en el centro de su visión, un nuevo punto en blanco u oscuro que no desaparece.
  • Las líneas rectas parecen onduladas o curvas, o los objetos comienzan a cambiar de tamaño o de forma, o tienen una apariencia distorsionada.
  • Usted ve alguna de las siguientes cosas en una rejilla de Amsler :
    • Líneas que cambian o que parecen onduladas y curvas
    • Un punto en blanco que no había notado antes en la rejilla

Su médico lo remitirá a un médico de ojos (oftalmólogo) si es necesario.

Llame a su médico para analizar si necesita un examen de la vista cuando:

  • Necesite más luz para leer de la que solía necesitar.
  • Los colores parezcan desvanecidos o menos vívidos respecto de lo que solían ser.
  • Su vista parece estar volviéndose más borrosa.

Espera vigilante

Tener una espera vigilante significa adoptar un enfoque que consiste en observar y esperar.

La espera vigilante no es adecuada si usted tiene una pérdida rápida de la vista o cambios repentinos en la vista. Si usted tiene cambios rápidos en la vista, consulte a su médico lo antes posible. El tratamiento inmediato puede ser capaz de frenar la pérdida de vista causada por la AMD húmeda. Retrasar el tratamiento para la AMD húmeda podría significar una mayor pérdida de la visión central.

Si usted tiene degeneración macular relacionada con la edad (AMD) seca, la espera vigilante es adecuada. Es posible que usted nunca presente pérdida de la vista hasta el punto en que esto altere su estilo de vida regular.

A quién consultar

Por lo general, pueden detectar la AMD durante un examen de la vista de rutina su médico regular o un profesional de atención de los ojos ( optometrista u oftalmólogo ).

Un oftalmólogo que se especializa en problemas en la retina y en la mácula puede diagnosticar el tipo de AMD que usted tiene. Además, la cirugía láser y las inyecciones de medicamentos para la AMD húmeda son administradas por un oftalmólogo.

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Exámenes y pruebas

Generalmente, un médico puede detectar degeneración macular relacionada con la edad (AMD) con un examen regular de la vista. El médico primero averiguará más acerca de sus síntomas, sus problemas anteriores en los ojos y otras afecciones de salud preguntándole acerca de su historial médico.

Pruebas de la vista

Prueba de agudeza visual

El médico examinará su visión central con una prueba de agudeza visual. Durante esta prueba, usted se cubre un ojo y lee letras en una tabla en la pared a una distancia de 20 pies (6.1 m). La visión central empeora con el tiempo en una persona con AMD, y una prueba de agudeza visual puede medir si la vista le ha empeorado desde su último examen. El médico también podría examinarle el campo visual, que incluye tanto su visión central como su visión lateral (periférica).

Oftalmoscopia

Su médico observará el interior de su ojo usando oftalmoscopia. Esta prueba le permite a su médico detectar posibles señales de esta enfermedad, como drusas , que aparecen como manchas blancas amarillentas debajo de la retina . Aunque, por lo general, puede haber algunas drusas pequeñas en la mácula como resultado normal del envejecimiento, la presencia de una gran cantidad de drusas grandes está asociada con la AMD. 1

Prueba de la rejilla de Amsler

Una prueba de la rejilla de Amsler puede detectar AMD húmeda. Si usted tiene AMD húmeda, las líneas en la rejilla parecen onduladas o curvas en vez de rectas, o usted puede ver un punto en blanco o un agujero sobre parte de la rejilla.

Para más información sobre las pruebas de la vista, vea el tema Pruebas de la vista.

Otras pruebas

Si su médico piensa que usted puede tener AMD húmeda, también puede someterse a una prueba llamada angiografía ocular o una tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) para averiguar si crecen vasos sanguíneos anormales bajo la mácula. Las pruebas también pueden ubicar los vasos sanguíneos con pérdidas debajo de la mácula y ayudar a su médico a determinar si pueden tratarse.

Si usted tiene AMD y algo de pérdida de la vista, es posible que su médico haga una evaluación de baja visión para ayudarle a encontrar maneras de aprovechar al máximo lo que le queda de vista y mantener su calidad de vida.

Detección temprana

La Academia Americana de Oftalmología recomienda que todas las personas de 40 a 54 años se hagan un examen de la vista integral con una frecuencia de 2 a 4 años, para ayudar a detectar la AMD en forma temprana. La siguiente tabla resume las recomendaciones para exámenes de la vista completos: 2

Calendario de exámenes de la vista
Edad (años) Cuándo hacerse un examen ocular completo
65 o más Cada 1–2 años
55–64 Cada 1–3 años
40–54 Cada 2–4 años
Menos de 40 5–10 años

Generalidades del tratamiento

No hay cura para la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), pero algunos tratamientos pueden retrasar la pérdida de la vista.

Su médico puede remitirlo a consejeros que se especializan en ayudar a las personas a adaptarse a una vida con baja visión.

AMD seca

Siga los consejos de su médico para someterse a exámenes regulares y para observar la afección en el hogar (como el uso de una rejilla de Amsler ), ya que la AMD seca a veces puede convertirse en AMD húmeda.

Las vitaminas y los cambios en la dieta pueden ayudar a retrasar la pérdida de la vista. Para más información, vea Tratamiento en el hogar.

AMD húmeda

El tratamiento para la AMD húmeda a veces puede lentificar o retrasar daño adicional a la visión central . Pero en la mayoría de los casos, el crecimiento de frágiles vasos sanguíneos nuevos en la AMD húmeda se inicia de nuevo. E incluso un tratamiento repetido no suele ser eficaz a largo plazo en la prevención de cierta pérdida de la visión central.

Los tratamientos incluyen:

  • Medicamentos inyectados, los cuales pueden ayudar a retrasar la pérdida de la vista.
  • Cirugía con láser, la cual usa un rayo de luz intenso para quemar pequeñas zonas de la retina y los vasos sanguíneos anormales debajo de la mácula.
  • Terapia fotodinámica, la cual usa un medicamento fotosensible para bloquear los vasos sanguíneos anormales debajo de la mácula.

Dado que la AMD húmeda a menudo causa pérdida rápida y grave de la visión central, es importante no demorar el tratamiento si su médico se lo recomienda.

Prevención

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD) no se puede prevenir. Pero existen algunas medidas que usted puede tomar que pueden reducir su riesgo de padecer AMD.

  • Hágase exámenes de la visión con regularidad. Los exámenes de la vista pueden ayudarle a determinar si corre riesgo de tener AMD o, si tiene AMD, podrían detectarla en forma temprana. La detección temprana a veces puede retardar la pérdida de la vista.
  • No fume. Las personas que fuman pueden tener el doble de probabilidades de tener AMD que las que no fuman. 1 Incluso después de que deje de fumar, este mayor riesgo puede persistir durante muchos años.
  • Haga ejercicio regularmente y manténgase en un peso saludable. Estas decisiones pueden reducir su riesgo de tener AMD. 3

Las personas que tienen un riesgo mayor de padecer AMD deberían usar la rejilla de Amsler . Su médico puede darle una para que la use en su casa.

Tratamiento en el hogar

Aunque no hay tratamiento que pueda curar la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), hay medidas que usted puede tomar para evitar que empeore. Estas medidas pueden ayudar a prevenir la AMD húmeda si ya tiene la forma seca:

  • Consuma una dieta saludable y rica en verduras de hoja verde oscuro (como espinaca). También es posible que su médico le sugiera vitaminas antioxidantes. En las personas que ya tienen AMD moderada, se ha demostrado que ciertas vitaminas ayudan a retrasar el inicio de una AMD avanzada o a prevenir una mayor pérdida de la visión. 1 Consulte con su médico antes de tomar cualquier suplemento. Algunos pueden tener efectos secundarios perjudiciales, especialmente en dosis altas.
  • Coma pescado. Comer pescado, una buena fuente de ácidos grasos omega-3, puede reducir sus probabilidades de tener AMD húmeda. 1
  • Limite las grasas perjudiciales. Demasiada cantidad de grasas saturadas y de colesterol en la dieta podría aumentar su riesgo de que la AMD empeore. 1

Rejilla de Amsler

La gente con AMD debe revisarse la vista en ambos ojos con una rejilla de Amsler todos los días o tan a menudo como lo recomiende el médico. Si cualquiera de las líneas de la rejilla cambia o comienza a parecer ondulada o curva, o si usted nota que su visión está empeorando, llame a su médico.

Cómo vivir con visión reducida

La visión reducida o la pérdida de la vista por AMD pueden afectar su vida de muchas formas. La medida en que esto le afecte depende de su estilo de vida y de lo grave que sea la pérdida de la vista que tenga. Colabore con su médico para encontrar maneras de aprovechar al máximo lo que le queda de vista. Existen medidas que usted puede tomar para adaptarse y para mantener su calidad de vida en la mayor medida posible.

Es normal sentirse descontento por la pérdida de la vista. Pero si sus sentimientos de tristeza son intensos o no mejoran, es posible que llegue a tener depresión , la cual requiere tratamiento. Si usted necesita ayuda para manejar sus sentimientos respecto de la AMD, hable con su médico y con su familia y amigos. Su médico también puede remitirlo a un consejero que se especialice en ayudar a las personas a adaptarse a una vida con visión limitada.

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Problemas de la vista: Cómo vivir con mala vista

Medicamentos

Los medicamentos anti-VEGF, como bevacizumab (Avastin) y ranibizumab (Lucentis), pueden retrasar la pérdida de la vista vinculada a la AMD húmeda. Estos medicamentos se inyectan en el ojo.

Cirugía

AMD húmeda

La cirugía con láser no cura la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (AMD húmeda), pero, a veces, puede desacelerar o prevenir una mayor pérdida de la visión central. Operarse en forma temprana es vital para desacelerar la pérdida de la vista, que puede ser rápida.

Pero la cirugía con láser es una opción para menos de un cuarto de la gente que tiene AMD húmeda. 4 A menudo es difícil saber por adelantado si la cirugía causará más daño que beneficios.

Para el momento en que muchas personas reciben un diagnóstico de AMD húmeda, suele ser demasiado tarde para que la cirugía proporcione beneficios significativos. Incluso con tratamiento, de todos modos, muchas personas continuarán perdiendo más visión central.

AMD seca

Actualmente, no se usa cirugía para tratar la AMD seca. La cirugía con láser para eliminar los depósitos llamados drusas puede retrasar la pérdida de la vista en las personas con AMD seca, pero los expertos creen que puede aumentar el riesgo de que se produzca la AMD húmeda. Los investigadores están llevando a cabo estudios para ver si esto es un tratamiento eficaz. 5

Opciones de cirugía

Otro tratamiento

Se están realizando estudios sobre otros posibles tratamientos para la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), tales como:

  • Cirugía para extraer o reparar partes del ojo afectadas por la AMD. Por ejemplo, es posible que implantes electrónicos u otros dispositivos puedan ayudar a restablecer la vista perdida.
  • Terapia con células madre para crear células más saludables en la parte dañada de su ojo.

Usted puede hablar con su médico acerca del progreso de nuevos tratamientos posibles y también fijarse en ensayos clínicos .

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

Macular Degeneration Partnership
Dirección del sitio web: www.amd.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Academy of Ophthalmology (2008). Age-Related Macular Degeneration (Preferred Practice Pattern). San Francisco: American Academy of Ophthalmology. Available online: http://one.aao.org/CE/PracticeGuidelines/PPP_Content.aspx?cid=f413917a-8623-4746-b441-f817265eafb4.
  2. American Academy of Ophthalmology (2010). Comprehensive Adult Medical Eye Evaluation (Preferred Practice Pattern). San Francisco: American Academy of Ophthalmology. Available online: http://one.aao.org/CE/PracticeGuidelines/PPP_Content.aspx?cid=64e9df91-dd10-4317-8142-6a87eee7f517.
  3. Lim LS, et al. (2012). Age-related macular degeneration. Lancet, 379(9827): 1728–1738.
  4. Rosenfeld PJ, et al. (2009). Age-related macular degeneration. In M Yanoff et al., eds., Ophthalmology, 3rd ed., pp. 658–673. Edinburgh: Mosby Elsevier.
  5. Arnold J, Heriot W (2007). AMD, search date March 2006. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.

Otras obras consultadas

  • American Academy of Ophthalmology (2007). Vision Rehabilitation for Adults (Preferred Practice Pattern). San Francisco: American Academy of Ophthalmology. Available online: http://one.aao.org/CE/PracticeGuidelines/PPP.aspx.
  • Despriet DG, et al. (2006). Complement factor H polymorphism, complement activators, and risk of age-related macular degeneration. JAMA, 296(3): 301–309.
  • Fletcher EC, et al. (2011). Retina. In P Riordan-Eva, JP Whitcher, eds., Vaughan and Asbury's General Ophthalmology, 18th ed., pp. 190–221. New York: McGraw-Hill.
  • Vedula SS, Krzystolik M (2008). Antiangiogenic therapy with anti-vascular endothelial growth factor modalities for neovascular age-related macular degeneration. Cochrane Database of Systematic Reviews (2).

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología
Última revisión 12 noviembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.