Contact Us     Maps & Directions     About Us
Find a Provider
Your Medical Home
Find a Facility
Plan Your Visit
Find a Provider
Giving
Mother Frances Hospital
Heart Hospital
Neuroscience Institute
Orthopedics and Sports Medicine
Información de la salud de búsqueda    Pruebas de VIH: ¿Debería hacerme pruebas del virus de la inmunodeficiencia humana?

Pruebas de VIH: ¿Debería hacerme pruebas del virus de la inmunodeficiencia humana?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Pruebas de VIH: ¿Debería hacerme pruebas del virus de la inmunodeficiencia humana?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Hacerse un análisis de sangre o de saliva para el VIH.
  • No hacerse el análisis.

Si usted cree que se ha expuesto al VIH, es importante hacerse examinar.

Puntos clave para recordar

  • Los expertos de la salud recomiendan hacerse una prueba de detección para el VIH si usted corre un alto riesgo de infección. También se recomiendan las pruebas de VIH para todas las mujeres embarazadas. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC) de los EE. UU. recomiendan pruebas de detección para todo el mundo.
  • Es posible que usted no deba examinarse por VIH si usted no es sexualmente activo y su médico ha determinado que usted corre un riesgo muy bajo de tener el VIH.
  • El VIH puede no provocar síntomas al principio. Y las personas que sí tienen síntomas tempranos pueden confundirlos con gripe o mononucleosis. Así que sin una prueba, es posible que no sepa que tiene una infección.
  • Si se hace una prueba que muestra que usted tiene el VIH, puede tomar medidas para prevenir propagar el VIH a otros.
  • Es posible que le dé miedo hacerse una prueba del VIH. Pero si hay alguna posibilidad de que esté infectado, es muy importante averiguarlo. El VIH puede tratarse y el tratamiento en forma temprana puede desacelerar el virus y ayudar a que usted se mantenga saludable.
  • Recibir tratamiento puede reducir la probabilidad de transmitirle la infección a una pareja sexual que no la tenga o a su bebé, si está embarazada. 1
  • Pueden pasar tan solo 2 semanas o hasta 6 meses desde el momento en que se infecta con el VIH para que los anticuerpos se encuentren en la sangre. Si piensa que ha estado expuesto al VIH, pero los resultados de sus análisis son negativos, debe hacerse pruebas nuevamente. Pueden hacerse pruebas a las 6, 12 y 24 semanas para asegurarse de que no esté infectado.
  • Si sus pruebas muestran que usted tiene VIH, su pareja o sus parejas sexuales deberán saberlo y hacerse examinar.
PMCs

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, es un virus que ataca al sistema inmunitario. Esto dificulta que el organismo combata infecciones y enfermedades. El VIH es el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Pero tener VIH no significa que usted tenga SIDA.

El VIH suele causar síntomas parecidos a la gripe poco después de que la persona se contagia. Estos síntomas iniciales desaparecen en pocas semanas. Después de eso, las señales de enfermedad pueden no aparecer por muchos años. Pero conforme se multiplica el virus en el cuerpo, los síntomas reaparecen y luego permanecen. La fatiga, la pérdida de peso, la fiebre, los sudores nocturnos, la diarrea y otros síntomas son comunes.

El tratamiento del VIH podría prevenir o retrasar que el VIH se convierta en SIDA. Si no se trata el VIH y se convierte en SIDA, los síntomas empeoran y el cuerpo es menos capaz cada vez de combatir infecciones como la neumonía y la tuberculosis.

Los medicamentos son el tratamiento principal para el VIH. Probablemente, un médico le recetará medicamentos antirretrovirales, a veces llamados terapia antirretroviral o ART, por sus siglas en inglés. Al combatir el virus, esos medicamentos pueden ayudar al sistema inmunitario a permanecer sano y retrasar o prevenir el SIDA. Y pueden ayudarle a una persona a vivir más tiempo.

¿Qué es la prueba de VIH?

Una prueba de VIH detecta si hay anticuerpos contra el VIH en la sangre. Si se hallan anticuerpos contra el VIH, se considera que la prueba es positiva.

La mayoría de los médicos usan dos análisis de sangre, que se llaman enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA, por sus siglas en inglés) y ensayo de inmunotransferencia. Si el primer ELISA es positivo (es decir, se encuentran anticuerpos contra el VIH), se vuelve a analizar la muestra de sangre. Si el segundo análisis es positivo, el médico realizará un ensayo de inmunotransferencia para asegurarse.

La mayoría de los establecimientos donde se realizan las pruebas tendrán los resultados de la prueba de ELISA en 2 a 4 días. Los resultados del ensayo de inmunotransferencia demoran más, de 1 a 2 semanas.

Existen pruebas de anticuerpos rápidas que dan resultados de inmediato. Una prueba de sangre rápida puede detectar tanto anticuerpos como antígenos contra el VIH, lo cual permite que se detecte una infección por VIH más temprano que en el pasado. Pero los resultados positivos de una prueba rápida pueden tener que confirmarse por la prueba ELISA o el ensayo de inmunotransferencia.

Aunque no se encuentren anticuerpos, es posible que deba hacerse pruebas de nuevo, especialmente si usted cree que ha estado expuesto. Esto se hace para asegurarse de que los anticuerpos contra el VIH no aparezcan más tarde. Pueden pasar tan solo 2 semanas o hasta 6 meses desde el momento en que se infecta con el VIH para que los anticuerpos se encuentren en la sangre. Pueden hacerse pruebas a las 6, 12 y 24 semanas para asegurarse de que no esté infectado.

Durante este período, una persona infectada puede propagar la infección aunque su prueba haya resultado negativa.

Puede hacerse las pruebas de detección del VIH en la mayoría de los consultorios médicos, clínicas de salud pública, hospitales y en las clínicas Planned Parenthood. También puede comprar, en una farmacia o por correo, un kit casero de prueba de detección del VIH (prueba de saliva). Pero tenga mucho cuidado de seleccionar solo una prueba de las que han sido aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Si una prueba casera es positiva, deberá consultar a un médico para confirmar el resultado y averiguar qué tiene que hacer a continuación.

¿Quién debe considerar hacerse una prueba de VIH?

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los EE. UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todo el mundo debe hacerse una prueba de detección del VIH como parte de su atención médica regular.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda las pruebas de detección de VIH: 2

  • Como parte de la atención médica regular para personas de 15 a 65 años de edad.
  • Para todas las mujeres embarazadas.
  • Para personas menores de 15 años y mayores de 65 años si tienen un alto riesgo de VIH, como en casos de personas que tengan conductas de alto riesgo.

Conducta de alto riesgo quiere decir que usted:

  • Es un hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres.
  • Tiene varias parejas sexuales, especialmente parejas que se inyectan drogas.
  • Se inyecta drogas o esteroides, especialmente si comparte agujas, jeringas, cucharas para preparar droga u otro equipo usado para inyectarse drogas.
  • Tiene una pareja o parejas de alto riesgo (un hombre o una mujer que tiene varias parejas sexuales o se inyecta drogas, o un hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres).
  • Tiene o ha tenido recientemente una infección de transmisión sexual, como sífilis o herpes genital.

Las opiniones de los expertos pueden variar, y su médico puede recomendar pruebas de detección en base a su historia personal.

Aunque no crea que corre riesgo de VIH, hacerse pruebas puede ser útil. Algunas personas cuyas pruebas de VIH resultaron positivas no creían que corrían alto riesgo antes de hacerse examinar.

¿Cuáles son los beneficios de hacerse examinar?

Hacerse examinar puede ayudar a encontrar una infección temprano o cuando no tiene síntomas. Esto es importante de manera que:

  • Usted pueda tomar medidas para evitar la propagación de infecciones.
  • Pueda decirle a su pareja o sus parejas sexuales para que se examinen, obtengan tratamiento si es necesario y eviten propagar la infección.
  • Pueda comenzar tratamiento de inmediato o tan pronto como sea necesario. El tratamiento puede ayudarle a su sistema inmunitario a permanecer sano y retrasar o prevenir el SIDA. Y puede ayudarle a vivir más tiempo. El SIDA es la última etapa y la más grave de la infección por el VIH. El tratamiento también reduce la probabilidad de que usted le dé la infección a una pareja sexual que no tiene la infección. 1
  • Si está embarazada, pueda conseguir tratamiento temprano que puede reducir el riesgo de transmitirle el VIH a su bebé.

¿Cuáles son los riesgos de hacerse examinar?

Si su prueba muestra que usted tiene VIH, su pareja o sus parejas sexuales deberán saberlo y hacerse examinar, lo cual puede afectar su relación.

Si usted tiene VIH, la ley estatal puede requerir que su médico o el lugar donde se hizo la prueba informe al departamento de salud del estado. Algunos estados permiten que la información sea anónima (el nombre de la persona u otra información de identificación no se proporcionan). Otros estados requieren que la información sea confidencial (la información de identificación se proporciona, pero solo a los oficiales de salud pública autorizados).

Con una prueba ELISA, usted podría tener un resultado positivo falso, el cual muestra que tiene la enfermedad cuando en realidad no la tiene. Esto puede causarle preocupaciones innecesarias hasta que se haga más pruebas para confirmar que no tiene la enfermedad.

Si usa un kit de pruebas casero, puede obtener un resultado rápido, pero aún deberá ser confirmado con una prueba que puede tomar varias semanas.

¿Por qué podría recomendarle su médico que se haga una prueba de VIH?

Es posible que su médico quiera que se haga examinar si:

  • Usted es sexualmente activo.
  • Usted nunca se ha hecho una prueba de VIH.
  • Usted corre alto riesgo de contraer el VIH.
  • Usted está embarazada.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Hacerse pruebas del VIH Hacerse pruebas del VIH
  • Usted se somete a un análisis de sangre o saliva, o alguna otra prueba.
  • Es posible que se haga una prueba de seguimiento para confirmar los resultados de una prueba positiva o para volver a revisar si tiene un resultado negativo.
  • Si la prueba demuestra que tiene una infección, puede tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad a otros.
  • Puede decirles a otros de manera que puedan decidir si hacerse examinar.
  • Si está embarazada, puede comenzar tratamiento y evitar transmitirle la infección a su recién nacido.
  • Una prueba podría encontrar una infección temprano, de manera que usted pueda comenzar tratamiento y prevenir o retrasar que la infección por VIH se convierta en SIDA.
  • Hacerse examinar puede darle paz interior.
  • Si usted tiene VIH, es posible que su médico tenga que informarlo al departamento de salud local. El departamento de salud quizá se comunique con su pareja o sus parejas.
  • Decirle a la gente que usted tiene VIH puede ser difícil para usted y puede afectar sus relaciones y otros aspectos de su vida.
  • Hay una probabilidad muy pequeña de que su prueba pueda dar un resultado positivo falso, lo cual significa que los resultados muestran que tiene una infección cuando no la tiene.
  • Su prueba podría dar un resultado negativo falso, lo cual significa que los resultados muestran que usted no tiene una infección cuando sí la tiene. Puede llevar hasta 6 meses para que se desarrollen los anticuerpos después de que una persona se ha expuesto por primera vez al virus.
No hacerse pruebas del VIH No hacerse pruebas del VIH
  • Toma medidas para evitar contraer o diseminar el VIH.
  • Considera hacerse examinar en el futuro si su estilo de vida cambia o cuando corra riesgo de VIH.
  • No tendrá que decidir si decirles a otras personas que tiene VIH.
  • No correrá el riesgo de obtener un resultado positivo falso o negativo falso.
  • No se hará una prueba que no necesita (si usted sabe que no corre riesgo de VIH).
  • Si usted tiene VIH, no lo sabrá y puede propagar la infección a otros.
  • Si está embarazada y tiene VIH, podría transmitirle la infección a su recién nacido.
  • No podrá decirles a otras personas que corren riesgo y que podrían desear hacerse examinar. Ellas podrían transmitirles la infección a otros.
  • Podría arriesgar no recibir tratamiento temprano que le ayudaría a prevenir o retrasar que el VIH se convierta en SIDA.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre considerar hacerse pruebas de VIH

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Mi pareja y yo hemos estado juntos unos meses. Me he hecho varias pruebas a través de los años y todas resultaron negativas, incluyendo una que tuve al comienzo de nuestra relación. Mi pareja dijo que ya que soy negativo para el VIH, él no debe examinarse. Pero mi médico dijo que eso no es cierto. Él sugirió que hable con mi pareja sobre el tipo de sexo que tuvo anteriormente, y que le pida que se examine por mí. Voy a hacer eso.

Kevin, 25 años

No planeo hacerme un examen ahora. Hablé con mi médico en mi última evaluación anual, y ella dijo que mi riesgo de VIH era muy bajo dado que soy viuda y no soy activa sexualmente.

Jocelyn, 60 años

Nunca me sometí a una prueba de VIH, y me estoy preparando para empezar la universidad. Tuve algo de relaciones sexuales en el colegio y a veces usamos protección. Mi madre y yo conversamos, y he decidido hacerme una prueba. Tengo mucho miedo de hacerlo, pero ella dice que irá conmigo.

Heather, 18 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para hacerse pruebas del VIH

Motivos para no hacerse pruebas del VIH

Estoy en un grupo que corre alto riesgo de contraer el VIH.

No creo que yo tenga un alto riesgo de contraer el VIH.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que podría haberme expuesto al VIH.

No tengo ninguna razón para pensar que yo podría haberme expuesto al VIH.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que si tengo VIH y no averiguo temprano, no comenzaré el tratamiento lo suficientemente pronto.

No creo que necesite tratamiento para el VIH.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero asegurarme que no le estoy transmitiendo el VIH a nadie.

No creo que haya ninguna posibilidad de que yo podría transmitirle el VIH a alguien.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerse una prueba de VIH

NO hacerse una prueba de VIH

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

No tengo ningún síntoma de VIH, así que no creo que necesite una prueba.

  • Verdadero No, eso no es cierto. Podría tener VIH y no tener síntomas. O podría confundir los síntomas iniciales por gripe o mononucleosis. Pero esos síntomas desaparecen, y después puede tener otros síntomas por años. Durante ese tiempo, el virus se multiplicará en su cuerpo y le hará daño a su sistema inmunitario.
  • Falso Sí, eso es correcto. Podría tener VIH y no tener síntomas. O podría confundir los síntomas iniciales por gripe o mononucleosis. Pero esos síntomas desaparecen, y después puede tener otros síntomas por años. Durante ese tiempo, el virus se multiplicará en su cuerpo.
  • No estoy seguro Es posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Podría tener VIH y no tener síntomas. O podría confundir los síntomas iniciales por gripe o mononucleosis. Pero esos síntomas desaparecen, y después puede tener otros síntomas por años. Durante ese tiempo, el virus se multiplicará en su cuerpo.
2.

Estoy recién casada y acabo de descubrir que estoy embarazada. Mi médico y yo hablamos de hacerme una prueba de VIH, pero creo que no es necesario, dado que mi esposo y yo hemos tenido relaciones sexuales solo entre nosotros durante el pasado año y medio. ¿Necesito realmente la prueba?

  • Sí, eso es correcto. Los expertos recomiendan la prueba para todas las mujeres embarazadas. A menos que se haya examinado, no puede estar segura de que usted o su esposo no tengan el virus. Si una prueba muestra que usted tiene el VIH, el tratamiento y hacer cosas como no amamantar pueden ayudar a prevenir transmitirle la infección a su recién nacido.
  • No No, eso no es correcto. Los expertos recomiendan la prueba para todas las mujeres embarazadas. A menos que se haya examinado, no puede estar segura de que usted o su esposo no tengan el virus. Si una prueba muestra que usted tiene el VIH, el tratamiento y hacer cosas como no amamantar pueden ayudar a prevenir transmitirle la infección a su recién nacido.
  • No estoy segura Es posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Los expertos recomiendan la prueba para todas las mujeres embarazadas. A menos que se haya examinado, no puede estar segura de que usted o su esposo no tengan el virus. Si una prueba muestra que usted tiene el VIH, el tratamiento y hacer cosas como no amamantar pueden ayudar a prevenir transmitirle la infección a su recién nacido.
3.

Es una buena idea que todo el mundo se haga pruebas de VIH.

  • Verdadero No, eso no es cierto. Hacerse examinar definitivamente podría darle paz interior. Pero hable con su médico si nunca ha tenido relaciones sexuales (incluyendo sexo oral), no ha compartido agujas con nadie o corre bajo riesgo por otros motivos. Podría evitar hacerse una prueba innecesaria.
  • Falso Sí, eso es correcto. Hacerse examinar definitivamente podría darle paz interior. Pero hable con su médico si nunca ha tenido relaciones sexuales (incluyendo sexo oral), no ha compartido agujas con nadie o corre bajo riesgo por otros motivos. Podría evitar hacerse una prueba innecesaria.
  • No estoy seguro Es posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Hacerse examinar definitivamente podría darle paz interior. Pero hable con su médico si nunca ha tenido relaciones sexuales (incluyendo sexo oral), no ha compartido agujas con nadie o corre bajo riesgo por otros motivos. Podría evitar hacerse una prueba innecesaria.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
Créditos El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Peter Shalit, MD, PhD - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. U.S. Department of Health and Human Services Panel on Antiretroviral Guidelines for Adults and Adolescents (2011). Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in HIV-1-Infected Adults and Adolescents. Available online: http://www.aidsinfo.nih.gov/ContentFiles/AdultandAdolescentGL.pdf.
  2. U.S. Preventive Services Task Force (2013). Screening for HIV: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspshivi.htm.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Pruebas de VIH: ¿Debería hacerme pruebas del virus de la inmunodeficiencia humana?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Hacerse un análisis de sangre o de saliva para el VIH.
  • No hacerse el análisis.

Si usted cree que se ha expuesto al VIH, es importante hacerse examinar.

Puntos clave para recordar

  • Los expertos de la salud recomiendan hacerse una prueba de detección para el VIH si usted corre un alto riesgo de infección. También se recomiendan las pruebas de VIH para todas las mujeres embarazadas. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC) de los EE. UU. recomiendan pruebas de detección para todo el mundo.
  • Es posible que usted no deba examinarse por VIH si usted no es sexualmente activo y su médico ha determinado que usted corre un riesgo muy bajo de tener el VIH.
  • El VIH puede no provocar síntomas al principio. Y las personas que sí tienen síntomas tempranos pueden confundirlos con gripe o mononucleosis. Así que sin una prueba, es posible que no sepa que tiene una infección.
  • Si se hace una prueba que muestra que usted tiene el VIH, puede tomar medidas para prevenir propagar el VIH a otros.
  • Es posible que le dé miedo hacerse una prueba del VIH. Pero si hay alguna posibilidad de que esté infectado, es muy importante averiguarlo. El VIH puede tratarse y el tratamiento en forma temprana puede desacelerar el virus y ayudar a que usted se mantenga saludable.
  • Recibir tratamiento puede reducir la probabilidad de transmitirle la infección a una pareja sexual que no la tenga o a su bebé, si está embarazada. 1
  • Pueden pasar tan solo 2 semanas o hasta 6 meses desde el momento en que se infecta con el VIH para que los anticuerpos se encuentren en la sangre. Si piensa que ha estado expuesto al VIH, pero los resultados de sus análisis son negativos, debe hacerse pruebas nuevamente. Pueden hacerse pruebas a las 6, 12 y 24 semanas para asegurarse de que no esté infectado.
  • Si sus pruebas muestran que usted tiene VIH, su pareja o sus parejas sexuales deberán saberlo y hacerse examinar.
PMCs

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, es un virus que ataca al sistema inmunitario. Esto dificulta que el organismo combata infecciones y enfermedades. El VIH es el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Pero tener VIH no significa que usted tenga SIDA.

El VIH suele causar síntomas parecidos a la gripe poco después de que la persona se contagia. Estos síntomas iniciales desaparecen en pocas semanas. Después de eso, las señales de enfermedad pueden no aparecer por muchos años. Pero conforme se multiplica el virus en el cuerpo, los síntomas reaparecen y luego permanecen. La fatiga, la pérdida de peso, la fiebre, los sudores nocturnos, la diarrea y otros síntomas son comunes.

El tratamiento del VIH podría prevenir o retrasar que el VIH se convierta en SIDA. Si no se trata el VIH y se convierte en SIDA, los síntomas empeoran y el cuerpo es menos capaz cada vez de combatir infecciones como la neumonía y la tuberculosis.

Los medicamentos son el tratamiento principal para el VIH. Probablemente, un médico le recetará medicamentos antirretrovirales, a veces llamados terapia antirretroviral o ART, por sus siglas en inglés. Al combatir el virus, esos medicamentos pueden ayudar al sistema inmunitario a permanecer sano y retrasar o prevenir el SIDA. Y pueden ayudarle a una persona a vivir más tiempo.

¿Qué es la prueba de VIH?

Una prueba de VIH detecta si hay anticuerpos contra el VIH en la sangre. Si se hallan anticuerpos contra el VIH, se considera que la prueba es positiva.

La mayoría de los médicos usan dos análisis de sangre, que se llaman enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA, por sus siglas en inglés) y ensayo de inmunotransferencia. Si el primer ELISA es positivo (es decir, se encuentran anticuerpos contra el VIH), se vuelve a analizar la muestra de sangre. Si el segundo análisis es positivo, el médico realizará un ensayo de inmunotransferencia para asegurarse.

La mayoría de los establecimientos donde se realizan las pruebas tendrán los resultados de la prueba de ELISA en 2 a 4 días. Los resultados del ensayo de inmunotransferencia demoran más, de 1 a 2 semanas.

Existen pruebas de anticuerpos rápidas que dan resultados de inmediato. Una prueba de sangre rápida puede detectar tanto anticuerpos como antígenos contra el VIH, lo cual permite que se detecte una infección por VIH más temprano que en el pasado. Pero los resultados positivos de una prueba rápida pueden tener que confirmarse por la prueba ELISA o el ensayo de inmunotransferencia.

Aunque no se encuentren anticuerpos, es posible que deba hacerse pruebas de nuevo, especialmente si usted cree que ha estado expuesto. Esto se hace para asegurarse de que los anticuerpos contra el VIH no aparezcan más tarde. Pueden pasar tan solo 2 semanas o hasta 6 meses desde el momento en que se infecta con el VIH para que los anticuerpos se encuentren en la sangre. Pueden hacerse pruebas a las 6, 12 y 24 semanas para asegurarse de que no esté infectado.

Durante este período, una persona infectada puede propagar la infección aunque su prueba haya resultado negativa.

Puede hacerse las pruebas de detección del VIH en la mayoría de los consultorios médicos, clínicas de salud pública, hospitales y en las clínicas Planned Parenthood. También puede comprar, en una farmacia o por correo, un kit casero de prueba de detección del VIH (prueba de saliva). Pero tenga mucho cuidado de seleccionar solo una prueba de las que han sido aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Si una prueba casera es positiva, deberá consultar a un médico para confirmar el resultado y averiguar qué tiene que hacer a continuación.

¿Quién debe considerar hacerse una prueba de VIH?

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los EE. UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todo el mundo debe hacerse una prueba de detección del VIH como parte de su atención médica regular.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda las pruebas de detección de VIH: 2

  • Como parte de la atención médica regular para personas de 15 a 65 años de edad.
  • Para todas las mujeres embarazadas.
  • Para personas menores de 15 años y mayores de 65 años si tienen un alto riesgo de VIH, como en casos de personas que tengan conductas de alto riesgo.

Conducta de alto riesgo quiere decir que usted:

  • Es un hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres.
  • Tiene varias parejas sexuales, especialmente parejas que se inyectan drogas.
  • Se inyecta drogas o esteroides, especialmente si comparte agujas, jeringas, cucharas para preparar droga u otro equipo usado para inyectarse drogas.
  • Tiene una pareja o parejas de alto riesgo (un hombre o una mujer que tiene varias parejas sexuales o se inyecta drogas, o un hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres).
  • Tiene o ha tenido recientemente una infección de transmisión sexual, como sífilis o herpes genital.

Las opiniones de los expertos pueden variar, y su médico puede recomendar pruebas de detección en base a su historia personal.

Aunque no crea que corre riesgo de VIH, hacerse pruebas puede ser útil. Algunas personas cuyas pruebas de VIH resultaron positivas no creían que corrían alto riesgo antes de hacerse examinar.

¿Cuáles son los beneficios de hacerse examinar?

Hacerse examinar puede ayudar a encontrar una infección temprano o cuando no tiene síntomas. Esto es importante de manera que:

  • Usted pueda tomar medidas para evitar la propagación de infecciones.
  • Pueda decirle a su pareja o sus parejas sexuales para que se examinen, obtengan tratamiento si es necesario y eviten propagar la infección.
  • Pueda comenzar tratamiento de inmediato o tan pronto como sea necesario. El tratamiento puede ayudarle a su sistema inmunitario a permanecer sano y retrasar o prevenir el SIDA. Y puede ayudarle a vivir más tiempo. El SIDA es la última etapa y la más grave de la infección por el VIH. El tratamiento también reduce la probabilidad de que usted le dé la infección a una pareja sexual que no tiene la infección. 1
  • Si está embarazada, pueda conseguir tratamiento temprano que puede reducir el riesgo de transmitirle el VIH a su bebé.

¿Cuáles son los riesgos de hacerse examinar?

Si su prueba muestra que usted tiene VIH, su pareja o sus parejas sexuales deberán saberlo y hacerse examinar, lo cual puede afectar su relación.

Si usted tiene VIH, la ley estatal puede requerir que su médico o el lugar donde se hizo la prueba informe al departamento de salud del estado. Algunos estados permiten que la información sea anónima (el nombre de la persona u otra información de identificación no se proporcionan). Otros estados requieren que la información sea confidencial (la información de identificación se proporciona, pero solo a los oficiales de salud pública autorizados).

Con una prueba ELISA, usted podría tener un resultado positivo falso, el cual muestra que tiene la enfermedad cuando en realidad no la tiene. Esto puede causarle preocupaciones innecesarias hasta que se haga más pruebas para confirmar que no tiene la enfermedad.

Si usa un kit de pruebas casero, puede obtener un resultado rápido, pero aún deberá ser confirmado con una prueba que puede tomar varias semanas.

¿Por qué podría recomendarle su médico que se haga una prueba de VIH?

Es posible que su médico quiera que se haga examinar si:

  • Usted es sexualmente activo.
  • Usted nunca se ha hecho una prueba de VIH.
  • Usted corre alto riesgo de contraer el VIH.
  • Usted está embarazada.

2. Compare sus opciones

  Hacerse pruebas del VIH No hacerse pruebas del VIH
¿Qué implica generalmente?
  • Usted se somete a un análisis de sangre o saliva, o alguna otra prueba.
  • Es posible que se haga una prueba de seguimiento para confirmar los resultados de una prueba positiva o para volver a revisar si tiene un resultado negativo.
  • Toma medidas para evitar contraer o diseminar el VIH.
  • Considera hacerse examinar en el futuro si su estilo de vida cambia o cuando corra riesgo de VIH.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Si la prueba demuestra que tiene una infección, puede tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad a otros.
  • Puede decirles a otros de manera que puedan decidir si hacerse examinar.
  • Si está embarazada, puede comenzar tratamiento y evitar transmitirle la infección a su recién nacido.
  • Una prueba podría encontrar una infección temprano, de manera que usted pueda comenzar tratamiento y prevenir o retrasar que la infección por VIH se convierta en SIDA.
  • Hacerse examinar puede darle paz interior.
  • No tendrá que decidir si decirles a otras personas que tiene VIH.
  • No correrá el riesgo de obtener un resultado positivo falso o negativo falso.
  • No se hará una prueba que no necesita (si usted sabe que no corre riesgo de VIH).
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Si usted tiene VIH, es posible que su médico tenga que informarlo al departamento de salud local. El departamento de salud quizá se comunique con su pareja o sus parejas.
  • Decirle a la gente que usted tiene VIH puede ser difícil para usted y puede afectar sus relaciones y otros aspectos de su vida.
  • Hay una probabilidad muy pequeña de que su prueba pueda dar un resultado positivo falso, lo cual significa que los resultados muestran que tiene una infección cuando no la tiene.
  • Su prueba podría dar un resultado negativo falso, lo cual significa que los resultados muestran que usted no tiene una infección cuando sí la tiene. Puede llevar hasta 6 meses para que se desarrollen los anticuerpos después de que una persona se ha expuesto por primera vez al virus.
  • Si usted tiene VIH, no lo sabrá y puede propagar la infección a otros.
  • Si está embarazada y tiene VIH, podría transmitirle la infección a su recién nacido.
  • No podrá decirles a otras personas que corren riesgo y que podrían desear hacerse examinar. Ellas podrían transmitirles la infección a otros.
  • Podría arriesgar no recibir tratamiento temprano que le ayudaría a prevenir o retrasar que el VIH se convierta en SIDA.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre considerar hacerse pruebas de VIH

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Mi pareja y yo hemos estado juntos unos meses. Me he hecho varias pruebas a través de los años y todas resultaron negativas, incluyendo una que tuve al comienzo de nuestra relación. Mi pareja dijo que ya que soy negativo para el VIH, él no debe examinarse. Pero mi médico dijo que eso no es cierto. Él sugirió que hable con mi pareja sobre el tipo de sexo que tuvo anteriormente, y que le pida que se examine por mí. Voy a hacer eso."

— Kevin, 25 años

"No planeo hacerme un examen ahora. Hablé con mi médico en mi última evaluación anual, y ella dijo que mi riesgo de VIH era muy bajo dado que soy viuda y no soy activa sexualmente."

— Jocelyn, 60 años

"Nunca me sometí a una prueba de VIH, y me estoy preparando para empezar la universidad. Tuve algo de relaciones sexuales en el colegio y a veces usamos protección. Mi madre y yo conversamos, y he decidido hacerme una prueba. Tengo mucho miedo de hacerlo, pero ella dice que irá conmigo."

— Heather, 18 años

"No he tenido pareja desde hace alrededor de un año. Comencé a ver a alguien hace unos meses, y usamos protección todas las veces que tuvimos relaciones sexuales. Tuve una prueba de VIH que fue negativa antes de comenzar a verla, y ella dice que ella se hizo una prueba también. Mi médico me ofreció una prueba de VIH como parte de mi evaluación anual, pero yo no veo ningún motivo para examinarme de nuevo. Nunca he tenido ninguna infección de transmisión sexual, y solo he tenido una pareja sexual desde mi divorcio. Me la voy a saltar por ahora, pero si las cosas cambian, lo tendré en cuenta."

— Brian, 45 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para hacerse pruebas del VIH

Motivos para no hacerse pruebas del VIH

Estoy en un grupo que corre alto riesgo de contraer el VIH.

No creo que yo tenga un alto riesgo de contraer el VIH.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que podría haberme expuesto al VIH.

No tengo ninguna razón para pensar que yo podría haberme expuesto al VIH.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que si tengo VIH y no averiguo temprano, no comenzaré el tratamiento lo suficientemente pronto.

No creo que necesite tratamiento para el VIH.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero asegurarme que no le estoy transmitiendo el VIH a nadie.

No creo que haya ninguna posibilidad de que yo podría transmitirle el VIH a alguien.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerse una prueba de VIH

NO hacerse una prueba de VIH

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. No tengo ningún síntoma de VIH, así que no creo que necesite una prueba.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Sí, eso es correcto. Podría tener VIH y no tener síntomas. O podría confundir los síntomas iniciales por gripe o mononucleosis. Pero esos síntomas desaparecen, y después puede tener otros síntomas por años. Durante ese tiempo, el virus se multiplicará en su cuerpo.

2. Estoy recién casada y acabo de descubrir que estoy embarazada. Mi médico y yo hablamos de hacerme una prueba de VIH, pero creo que no es necesario, dado que mi esposo y yo hemos tenido relaciones sexuales solo entre nosotros durante el pasado año y medio. ¿Necesito realmente la prueba?

  • No
  • No estoy segura
Sí, eso es correcto. Los expertos recomiendan la prueba para todas las mujeres embarazadas. A menos que se haya examinado, no puede estar segura de que usted o su esposo no tengan el virus. Si una prueba muestra que usted tiene el VIH, el tratamiento y hacer cosas como no amamantar pueden ayudar a prevenir transmitirle la infección a su recién nacido.

3. Es una buena idea que todo el mundo se haga pruebas de VIH.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Sí, eso es correcto. Hacerse examinar definitivamente podría darle paz interior. Pero hable con su médico si nunca ha tenido relaciones sexuales (incluyendo sexo oral), no ha compartido agujas con nadie o corre bajo riesgo por otros motivos. Podría evitar hacerse una prueba innecesaria.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Peter Shalit, MD, PhD - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. U.S. Department of Health and Human Services Panel on Antiretroviral Guidelines for Adults and Adolescents (2011). Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in HIV-1-Infected Adults and Adolescents. Available online: http://www.aidsinfo.nih.gov/ContentFiles/AdultandAdolescentGL.pdf.
  2. U.S. Preventive Services Task Force (2013). Screening for HIV: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspshivi.htm.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.